FrancescoTonucci
Sobre mi
Es licenciado en pedagogía por la ì Universidad Católica de Milán. Desde 1966 es investigador ì en el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición ì del Centro Nacional de Investigación (CNR) italiano. En 1997, el primer ministro lo nombró presidente del ì Comité TV-niños para elaborar un código de ì autorregulación. Desde 1991 es el creador y director del proyecto ì internacional «La ciudad de los niños», que propone ì cambios en las ciudades asumiendo a los niños como ì parámetro ambiental y de sostenibilidad, y que coordina ì en la actualidad una red de aproximadamente 200 ciudades ì en Italia, España y América Latina. En 2003 es nombrado profesor honorario de la Pontificia ì Universidad Católica de Lima. También es miembro del Consejo Editorial de las revistas ì Revista Europea de Psicología de la Educación, ì Investigación en la escuela, Conflicto, Cooperación en ì materia de educación y Edugo. Desde 1968, bajo el seudónimo de Frato, dibuja ì caricaturas y tiras cómicas que acompañan a sus ì actividades de investigación. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar: Tonucci, F.: La ciudad de los niños, Madrid, Fundación ì Germán Sánchez Ruipérez, 1996. Tonucci, F.: Cuando los niños dicen: ¡basta!, Madrid, ì Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. Tonucci. F.: Fratografias, Vigo, Universidad de Vigo, ì 2004. Novo, M.; Tonucci, F.: Bienvenido Juan, Barcelona, ì Editorial Graó, 2006. Tonucci, F.: Frato, 40 años con ojos de niño, ì Barcelona, Editorial Graó, 2007. Tonucci, F.: Con ojos de abuelo, Barcelona, Editorial ì Graó, 2009. Tonucci, F: Los niños nos miran, Bogotá, Editorial ì Canapro, 2010. francesco.tonucci@istc.cnr.it
Publicaciones
Estilos comunicativos de los profesionales de educación
...
NACIDOS PARA LEER
...
La ciudad de los niños
El libro nos habla de una nueva filosofía de gobierno de las ciudades que tiene como refer...
Experimentar con materiales
...
Niños, museos y educación científica
...
Repensar los comedores escolares
...
Aplicaciones y experiencias de los principios de Pikler-Lóczy
...
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
...
Cuando los niños dicen ¡BASTA!
El autor da la palabra a los más pequeños y ellos hacen propuestas o protestan por ...
La clase de cinco años.
...