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Sólidos, líquidos y gases
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Enseñanza sobre gases, líquidos y sólidos
En este artículo proponemos un itinerario para la enseñanza de la estructura de todas las cosas, con especial atención a la base del mismo en la ESO: la existencia de características comunes, el modelo cinético-corpuscular y la integración de la carga eléctrica como una propiedad general de los materiales y, por tanto, de las partículas.
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Las moléculas vistas o imaginadas
En este artículo se propone una secuencia para la introducción de las propiedades de los gases en los primeros cursos de la enseñanza secundaria utilizando el modelo científico escolar de la teoría cinético-molecular (TCM) e insistiendo en la distinción entre la descripción del fenómeno y su interpretación haciendo uso del modelo. Como ejemplo, se incluyen algunas actividades adecuadas para esos cursos y otras para bachillerato.
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¿Cuál es el efecto de la sal sobre el hielo?
Presentamos la secuencia completa de actividades de corta duración (sensopíldoras) que, por un lado, involucra a los participantes en la búsqueda de respuestas a preguntas y en la construcción de explicaciones basadas en pruebas, y, por otro, permite al profesorado que quiera implementarla tomar conciencia del enfoque de enseñanza por indagación y modelización.
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¿Qué modelo de materia explica la contaminación?
Cuando usamos el modelo corpuscular para interpretar la estructura de la materia a menudo hablamos de partículas sin explicitar a qué escala nos estamos refiriendo: ¿trozos de materia o moléculas? En esta propuesta presentamos una secuencia didáctica en el contexto de la contaminación atmosférica como una oportunidad para identificar las dificultades del alumnado a la hora de interpretar la escala de los fenómenos y tratar, así, de superarlas.
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¡Los gases sí se disuelven!
Presentamos en este artículo una serie de actividades realizadas con estudiantes de 2.º de ESO en una secuencia didáctica –«Deconstruyendo las bebidas gaseosas»– que integra los enfoques de contextualización y modelización. Esta experiencia de enseñanza-aprendizaje ha ayudado al alumnado a interiorizar la idea de que los gases se disuelven en los líquidos y a mejorar sus modelos sobre el estado y el comportamiento del gas en las bebidas gaseosas.
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Algunas experiencias relacionadas con la presión en los fluidos
El concepto de presión permite explicar todo un conjunto de fenómenos: desde la flotación de los cuerpos en el seno de un fluido hasta las variaciones de volumen de objetos deformables. En este artículo se abordan una serie de conceptos relativos a la presión siguiendo una secuencia que permite al alumnado razonar sobre la flotación de los cuerpos en el seno de un fluido, continuando después con diversos casos prácticos.
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Blas Cabrera y el magnetismo de la materia
El trabajo experimental de Blas Cabrera y sus colaboradores posibilitó la creación de una teoría cuántica que explicase el comportamiento magnético de los átomos con muchos electrones. El reconocimiento internacional de ese trabajo permitió crear el Instituto Nacional de Física y Química, que en su breve existencia colocó a España en el mapa de la ciencia de vanguardia.
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Los sentidos olfato y gusto: una perspectiva didáctica en centros escolares
Los sentidos del olfato y del gusto, a pesar de tener una importancia capital en nuestras vidas, son tratados de forma somera en cada una de las etapas educativas. Para corregir esto, se ha elaborado un taller didáctico-práctico para trabajar con alumnos y alumnas a través de una metodología dinámica, cooperativa y empírica con el objetivo de trabajar ambos sentidos.
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Reseña: Experimentación en Física con dispositivos móviles
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Encuentros
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Información: Vuelve El rincón de la ciencia
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Las cerillas de fricción son un interesante recurso didáctico para mostrar de una forma práctica la física y química que se oculta tras este ingenio cotidiano utilizado en los hogares para originar fuego.
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A través de las cartas del juego Dixit, los sesenta alumnos y alumnas de 1.º de ESO del INS Ca n’Oriac han ido construyendo y reconstruyendo su idea sobre los conceptos y palabras clave que han ido apareciendo en la secuencia didáctica «El aliento del garbanzo», centrada en reflexionar en torno a qué es la vida, la transformación de la energía y el desarrollo de un ser vivo.
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En estas páginas se analiza la página web FisQuiWeb que, dedicada a la enseñanza de la física y la química, recoge recursos en línea especialmente diseñados para la enseñanza secundaria. Además de los puntos del currículo que presentan más dificultad conceptual, el portal ofrece propuestas para diseñar un laboratorio virtual.
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Desde la asesoría de secundaria del ámbito científico-tecnológico del Berritzegune de Leioa (Bizkaia) se han realizado una serie de proyectos y propuestas didácticas para las áreas de ciencias en la ESO. Este material, desarrollado por Pilar Etxebarria, se encuentra disponible en la página web Jugar en ciencias.