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Optatividad y enseñanzas científicas en la Educación Secundaria Obligatoria.
En este artículo se describe en primer lugar cómo se ha legislado el espacio de optatividad en la zona denominada territorio MEC. A continuación sendican algunos ejemplos de organización de este espacio en centros de Madrid y se aportan datos concretos sobre las materias que se cursan como optativas. Por último se apuntan algunas reflexiones personales sobre los objetivos que dicho espacio de optatividad está cumpliendo.
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La opcionalidad del currículum en Catalunya.
Cuando el currículo contempla un espacio para la optatividad y además cada centro es responsable de su elaboración, ello supone un nuevo reto a afrontar. Los objetivos generales de cada etapa son el marco referencial tanto para el currículo común como para el optativo y desde esta perspectiva las materias optativas que se plantean deben dar respuesta a las necesidades educativas de sus alumnos a la vez que es necesario que exista una buena articulación entre ambos currículos (común y optativo) concretados en el centro. En Catalunya, donde se confiere un mayor peso a la parte opcional del currículo, también se dan otras singularidades que se explican en el artículo y que se ejemplifican en el campo de las ciencias.
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Actividades en torno a un taller de energías renovables.
Tras un pequeño comentario acerca del papel de las optativas en el currículo, se proponen tres enfoques diferentes para un taller de energías renovables: un circuito escolar con una oritenación cercana a la ciencia, un taller de aula más cercano a la tecnología y un taller de campo más enfocado a los aspectos sociales de la ciencia. Como apoyo para el trabajo en el aula, se sugieren varios materiales que orienten las tareas de alumnos y docentes.
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Laboratorio de biología y geología como optativa en la educación secundaria obligatoria.
El artículo justifica brevemente una propuesta de trabajo bajo un enfoquenvestigativo para la materia optativa "El Laboratorio de biología y geología" y ejemplifica algunas actividades de aula.
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Asignatura optativa de bachillerato: técnicas de laboratorio.
La nueva asignatura: "técnicas de laboratorio", surge como producto de la competencia que tiene la Comunidad autónoma del País Vasco para fijar las materias optativas que considere oportuno en el Bachillerato LOGSE. Esta reseña pretende dar una breve visión no solamente de su currículo sinó además de su fundamento, finalidad y posible desarrollo. Además analiza sus necesidades y condicionantes, así como los resultados de sumplantación. Se presenta en 7 apartados: Presentación; Contenidos y actividades; Metodología; Evaluación; Recursos, Resultados de lampartición; Conclusiones.
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Ciencia, tecnología y sociedad, materia optativa de bachillerato.
En este artículo se presenta una síntesis de la programación y el trabajo realizado en el aula en ciencia, tecnología y sociedad, materia optativa para todos los alumnos y alumnas de bachillerato. Materianterdisciplinar que busca lograr en los mismos una cultura en el sentido más amplio de la palabra, es decir, sin olvidar su dimensión cintífica: la ciencia es cultura. Los alumnos pertenecían al primer curso de bachillerato y la profesora al Departamento de Física y Química.
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Una propuesta para ciencia, tecnología y sociedad como asignatura en el bachillerato.
La materia de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) representa una oportunidadnmejorable para que el alumnado acabe su bachillerato con una visión global sobre lasnteracciones que se producen en la realidad entre las distintas disciplinas que ha estudiado. Sin embargo, conseguir esta visión de conjunto no es tarea fácil para el profesorado al contar, normalmente, con una formación disciplinar. En este trabajo presentamos una propuesta para la organización enterrelación de contenidos de CTS, que consideramos adecuada para los objetivos que se persiguen.
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Astronomía en la educación secundaria obligatoria.
El objetivo de este artículo es mostrar un diseño curricular para la asignatura optativa de astronomía en la educación secundaria obligatoria, así como algunas de sus características y recursos, que pretende atender las diferentes necesidades entereses que se les plantean a la diversidad de alumnado de la educación secundaria obligatoria, atendiendo tanto a los aspectos teóricos y de coherencia cintífica, como a los aspectos didácticos.
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Fisiología y anatomía humana.
En este artículo se hace una breve presentación de una materia optativa del bachillerato. Se repasan los contenidos y se comentan algunas actividades de enseñanza-aprendizaje que se pueden desarrollar en el aula.
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Electricidad práctica e iniciación a la electrónica.
Esta materia forma parte del conjunto de optativas deniciación profesional que los estudiantes pueden elegir en el 4º curso de la ESO. Su currículum se orienta tanto a que conozcan algunas de las actividades básicas que realizan los electricistas en su mundo profesional, como al desarrollo de capacidades a través de contenidos eminentemente prácticos. El aprendizaje se basa en el análisis y posterior realización de casos habituales en la vida real. Por ello, esta optativa es adecuada para aquellos estudiantes a los que alcanzar los objetivos de etapa a través de materias de perfil más teórico resulta complicado.
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Del modelo cinético-corpuscular a los modelos atómicos. Reflexiones didácticas.
En este trabajo, nos preguntamos cómo debería realizarse la transición curricular del modelo cinético-corpuscular al modelo atómico-molecular de Dalton, con qué reglas de correspondencia y con qué relaciones sintácticas. Las difíciles relaciones entre ambas, tanto desde el punto de vista histórico como epistemológico, ponen límites a esta fuente denspiración para tomar decisiones curriculares. Por el contrario, la abundante bibliografía sobre concepciones y confusiones entre conceptos pertenecientes a distintos modelos, junto a un estudio reciente realizado para conocer las capacidades y limitaciones de los alumnos sobre la modelización (Benarroch, 1998), aportan criterios útiles para trazar las líneas maestras curriculares para esta transición.
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Diagramas posición-tiempo para enseñar relatividad en el bachillerato.
La enseñanza de elementos de física moderna y, en particular, de la teoría de la relatividad es hoy un retomportante y difícil para el profesorado de los nuevos bachilleratos LOGSE. En el contexto de una metodología de enseñanza de las ciencias comonvestigación mostramos una herramienta didáctica que juzgamos muy útil para contribuir a que los estudiantes se apropien de conceptos básicos de esta teoría: el manejo de diagramas gráficos posición-tiempo relativistas.
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Rasgos históricos en la química de productos naturales: alcaloides y Premios Nobel.