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La ESO, cuestionada.
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Memorias de un niño campesino
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Un viaje al centro de la guerra.
Eso es lo que se quiere proponer aquí: un viaje educativo al centro del fenómeno bélico. Para este fin vamos a partir de una verdad de perogrullo: si la guerra es, a todas luces, lo que se nos aparece como lo más contrario a la paz, educar en favor de ésta supone necesariamente educar en contra de aquélla.
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Las niñas y los niños pequeños ante la guerra.
Cuando nos planteamos cómo tratar en educación infantil un tema como la guerra (o la paz), debemos plantearnos algunas preguntas: ¿Qué les debemos enseñar de la guerra? ¿Qué pueden entender? ¿Qué saben? ¿Qué les preocupa? ¿Cómo debemos contarles la guerra a los niños y niñas pequeños? En definitiva, el qué y el cómo. Aspectos que intentaremos contestar a lo largo del artículo.
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La educación para la paz en la enseñanza primaria.
Al hacer una cata en los artículos dedicados a la educación para la paz publicados en los últimos años, nos sorprendió el que la mayoría se situaban en la década de los ochenta y que, posteriormente, en la de los noventa, la preocupación por el tema cae en picado. Precisamente es con la publicación del currículum de la LOGSE, en 1990, cuando aparece por primera vez, en la modalidad de área transversal, la educación para la paz de forma explícita en nuestros planes de estudio.
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«Si vis pacem para pacem». Los conflictos bélicos en el proyecto Ínsula Barataria.
Es evidente que la guerra, como acontecimiento histórico, ha ocupado y ocupa un lugar destacado entre los contenidos del currículum de la disciplina histórica. Desde antiguo, si bien con perfiles y tratamientos diferentes, las guerras han constituido episodios fundamentales a la hora de amojonar el ritual cronológico y examinatorio que, como es bien sabido, se erige en una de las esencias del código con que se gobierna la materia que nos ocupa.
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La guerra en el proyecto Gea-Clio.
El proyecto Gea-Clío se concreta en un amplio conjunto de unidades (cuaderno del alumno y la correspondiente guía del profesor) publicadas por la editorial Nau Llibres de Valencia. De todas ellas, la guerra aparece tratada de forma más explícita en tres: dos de historia para la ESO y una de geografía de segundo de bachillerato.
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La guerra como ventana para comprender el mundo: una lectura desde la educación para la paz.
El objetivo del artículo es concretar algunos itinerarios didácticos para poner en marcha aprendizajes interdisciplinares acerca de la guerra, desde los contenidos y procedimientos de la educación para la paz. Tras una breve clarificación de las tareas que vamos a emprender, trataremos de dar forma didáctica al discurso sobre la guerra desde el pacifismo, evaluando, finalmente, las dificultades y posibilidades del proceso descrito. Aunque el horizonte que tenemos presente al escribir estas líneas es, por un lado, la educación secundaria y, por otro, la didáctica de las ciencias sociales, las reflexiones y sugerencias planteadas desbordan los mencionados marcos, pudiendo afectar a otros muchos ámbitos y temas relacionados con la socialización educativa formal y no formal de la violencia bélica.
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Ciencias sociales y compromiso con el presente. Una proposición asklepiana.
La contemplación periódica del horror a través de los medios de comunicación se ha convertido en un incidente corriente de nuestra vida cotidiana, aunque, presentado en formato televisivo, el sufrimiento de millones de seres humanos víctimas de la pobreza, el hambre o la violencia apenas provoque otra cosa que una arcada de repugnancia en la pesada digestión del bienestar. El recuerdo de que, para algunos de nuestros vecinos o conciudadanos, el horror no sea un incidente contemplativo, sino una vivencia y una huella imborrable en su existencia, apenas altera la rutina.
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Educar para la no violencia y la paz. Experiencia de un maestro rural.
Resulta difícil abordar un tema tan complejo en unas cuantas líneas. La educación en valores es un campo que oficial y expresamente no se aborda hasta la actual ""reforma"", aunque en todos los sistemas educativos subyace la ideología dominante, más o menos maquillada, más o menos descarada (nacional-catolicismo), con unos valores y principios que seguir y conseguir. La educación para la paz, como la renovación pedagógica, etc., pueden quedarse en meras formulaciones más o menos bellas, declaraciones de principios o intenciones, o constituirse en meta que alcanzar en el día a día personal, de la escuela, de la sociedad. Desde nuestro taller y otros muchos colectivos, no es ni un póster-pancarta- pegatina-bandera que se coloca y despliega en un momento, ni una programación o unidad didáctica para mostrar, ni un día hermoso lleno de actos sencillos o solemnes. Es un ideal que se plasma en la lucha concreta y diaria por la vida, por la persona, por la tierra. Y esto, ni lo da una reforma, ni una campaña, ni la mera elaboración de un proyecto educativo.
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La interculturalidad: un reto de futuro.
La educación intercultural hoy no es una opción, sino una necesidad. Nuestra sociedad ha dejado de ser única para convertirse en un mosaico cultural con representaciones variopintas. Y quedarse aquí, en la multiculturalidad, simplemente, sería empobrecer el futuro. Como ciudadanos de una comunidad plural, hemos de ser capaces de superar nuestros propios límites y los de los diferentes grupos étnico-culturales para llegar a una concepción dinámica de la sociedad. Sólo en la medida en que se establezca una interacción entre los diversos aportes culturales que recibimos se creará un intercambio que nos lleve al enriquecimiento mutuo a través del diálogo.
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Una experiencia intercultural: niños y niñas de diversos países escriben un libro en la escuela.
La experiencia que presentamos ha sido el resultado de la colaboración entre escuelas de trece países de la Unión Europea (1996-1999). Durante tres cursos escolares, 18 escuelas de educación primaria y de educación infantil de la Unión Europea han participado en el proyecto educativo Comenius Ación 1. El interés de este programa y sus resultados pedagógicos han propiciado un segundo proyecto (Comenius 3.1) coordinado por el Col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats de Catalunya, el cual ha posibilitado la colaboración de profesionales expertos en las escuelas de cada país: equipos de investigación de universidades, escritores, ilustradores...
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La educación intercultural desde las ONG: la experiencia de SOS Racismo.
La escuela es un espacio óptimo y necesario para el desarrollo de la educación intercultural. Así lo creen muchos profesionales y movimientos sociales, y hacen de esta dimensión educativa un objetivo prioritario de su quehacer cotidiano, entendiendo que de este modo responden a los desafíos acuciantes de una sociedad en constante cambio. Las diversas asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español comparten este análisis y hace años que dedican gran parte de sus esfuerzos a trabajar por ofrecer a los centros educativos de educación infantil, primaria y ESO toda una amplia gama de recursos y orientaciones de apoyo al profesorado.
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«Elmer el elefante», la propuesta para educación infantil del programa educativo «El món és diversitat».
""El món és diversitat"" (El mundo es diversidad) forma parte del área pedagógica de SOS Racisme Catalunya. Se creó en 1994, y actualmente ofrece actividades relacionadas con la interculturalidad, centrándose en dos objetivos principales: por un lado, concienciar y sensibilizar a niños, adolescentes, jóvenes y educadores sobre los problemas que comportan el racismo, la xenofobia y la intolerancia; y, por otro, difundir un mensaje positivo sobre la inmigración, el mestizaje y la diversidad cultural como elementos favorecedores de la convivencia en una sociedad plural y democrática. En 1996, se ofrecían actividades para centros educativos dirigidas a niños y niñas a partir de 6 años, adolescentes, jóvenes y adultos, de tal manera que la franja de edad comprendida entre los 3 y los 8 años quedaba desatendida. Este hecho, y la constatación de que existía una falta general de recursos para trabajar la interculturalidad en centros de educación infantil, impulsó la creación de una actividad destinada a niños y niñas entre 3 y 8 años.
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«Veo, veo». Educación para el desarrollo en una Europa intercultural.
El proyecto educativo Veo, veo se realizó en Zaragoza del 21 de marzo al 4 de mayo de 1996, coordinado y organizado por la Asamblea de Cooperación por la paz y SOS Racismo Aragón, y fue financiado por el MEC y la Delegación de Acción Social y Salud pública del Ayuntamiento de Zaragoza. Veo, veo es el título de una exposición destinada a niñas y niños de edades comprendidas entre los 10 y 14 años. No es una exposición tradicional, es un taller: circuito de juegos que pretende que los niños y niñas, mediante técnicas interactivas, piensen por sí mismos y busquen soluciones a los problemas que se les plantean. Se trata de que tomen conciencia de cuáles son los mecanismos que conforman las generalizaciones, los prejuicios y el chivo expiatorio. El proyecto tiene como soporte básico para su desarrollo una exposición que estimula la formulación de preguntas.
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Un proyecto de educación intercultural para adolescentes: «el Salón de Educación Intercultural».
La escuela, y por extensión, todas las instituciones educativas, como han señalado numerosos autores enmarcados en la pedagogía crítica, es un instrumento para la reproducción de la ideología, las realizaciones y los valores dominantes de una sociedad. Para realizar su tarea solicitada, la escuela se articula en ejes como los del eurocentrismo o el concepto de modernismo. Se muestran imágenes y textos descontextualizados y generalistas, fotos catastrofistas con actitud pasiva, de sufrimiento o de violencia. Todo esto da una visión simplificadora de la realidad.
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Recursos: Interculturalidad y escuela.
Este material es la memoria que contiene el proceso y los resultados de un trabajo realizado entre diversos países europeos. Los impulsores del trabajo han sido principalmente dos: MUTANT (Bureau voor Kwaliteit in Methodiek en Management, de los Países Bajos) y EYTARN (UK Based Early Years Trainers Anti-Racist Network, del Reino Unido). El motivo de esta actuación ha sido la reflexión y la sistematización de unos principios y unos objetivos, así como unas metodologías, que sean óptimas para la formación de los profesionales que trabajen en el ámbito de la atención y/o educación infantil. Se trata de un texto sugerente y práctico, que puede ser útil como referente en el momento de realizar un proceso similar en cualquier institución de educación infantil interesada en trabajar
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La respuesta educativa al alumnado superdotado.
No son algo nuevo el interés y la preocupación del profesorado por la respuesta educativa que pueden ofrecer a los alumnos o alumnas especialmente hábiles, superdotados o talentosos. Pero sí lo es nuestro desconocimiento sobre las características fundamentales de estos niños y de los métodos de educación más apropiados. La Administración intenta dar respuesta a los alumnos bien dotados con las nuevas orientaciones contempladas en relación a la atención para la diversidad. Esta ""intención"" está implícita en el libro blanco para la reforma del sistema educativo, donde las necesidades de los alumnos y alumnas más capaces constituyen otra manifestación de necesidades educativas especiales y, por tanto, dichos alumnos y alumnas son susceptibles de las ayudas complementarias que puedan requerir a lo largo de su proceso de escolarización.
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Profesorado de lengua y tratamiento de la oralidad.
Partimos de las expectativas, inquietudes y preocupaciones del profesorado de lengua asistente a actividades de formación. Teniendo en cuenta la valoración inicial realizada acerca de su práctica habitual en el tratamiento de la oralidad en las aulas, se hace un estudio de los resultados obtenidos, con las respuestas que el profesorado nos proporciona, y partiendo de ellos presentamos unas propuestas para la acción con actividades concretas que nos parecen de interés para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado y la potenciación de la lengua oral. Desde nuestra experiencia en el campo de la formación del profesorado apreciamos que en ocasiones el profesorado de lengua manifiesta encontrarse con dificultades para abordar el enfoque comunicativo de las lenguas y, muchas veces, son capaces de resolver situaciones puntuales del día a día de las aulas, pero pensamos que era necesario dotar a los profesionales de la enseñanza de estrategias que les permitiesen profundizar en los procesos de la oralidad, tanto de las macroestrategias de la escucha como del habla.
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Una adaptación curricular «poco significativa» en educación física.
La atención a la diversidad es una consecución reciente en nuestro modelo escolar y, como tal, su práctica no está todo lo extendida que quisiéramos. Más aún, si nos movemos en el área de educación física (EF), donde hasta hace poco todos los alumnos eran ""normales"", pues aquellos que presentaban alguna discapacidad o problema estaban dispensados de realizarla. De aquí la poca tradición de la educación física hacia la atención a la diversidad. Aparte esta poca experiencia en el trato de las necesidades educativas especiales, el área de EF es un área contradictoria, pudiendo ser un área integradora si la tomamos desde una perspectiva lúdica y cooperativa, de ocio y recreación, o un área que agrave aún más las diferencias, cuando primamos sus componentes competitivos y de rendimiento. Como es claro, pensamos que la posición adoptada por la escuela, para atender a todos, ha de ser la primera.
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Jóvenes consumidores en el siglo XXI.
La educación consumerista, en este fin de siglo y de milenio, ofrece al profesorado oportunidades para desarrollar el trabajo de aula cubriendo el currículum, al tiempo que dota a chicos y chicas de conceptos claros, procedimientos eficaces y actitudes necesarias para su propia vida, inmersa en la sociedad del ocio consumista. No debemos inventar lo ya inventado. Basta con enfocar las actividades de aula desde el análisis de una realidad en permanente evolución, desarrollando contenidos cercanos a las vivencias de jóvenes y adolescentes. Ellos y ellas intentan descubrir el sentido de la vida, de la propia identidad y de la relación con los demás, entre el bullicio ensordecedor de las macrodiscotecas, los parques temáticos, las alucinantes superficies de venta, los grandes supermercados del sonido y la discomanía, la conexión perpetua al radiocasete o al ordenador, la velocidad, el grupo de referencia, el culto al cuerpo, las marcas y la ansiedad, más o menos reprimida, que todo ello genera.
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Libros: Estrés en la infancia. Su prevención y tratamiento.
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¿Estimula la escuela la creativitat?
A menudo, los profesionales de la educación olvidamos los malos ratos que hemos pasado en nuestra larga carrera de obstáculos por el sistema educativo hasta alcanzar nuestra titulación. Cuando observamos el escaso interés que despiertan nuestras enseñanzas a un grupo de alumnos y alumnas que en el mejor de los casos aprenden a dormir con los ojos abiertos, no caemos en las muchas horas que hemos pasado, como alumnos, recibiendo un chorro continuo de información de escaso interés para nosotros. También se nos ha olvidado la infinidad de ocasiones en que nuestro ritmo cardíaco se ha acelerado o hemos tenido cólicos por el estrés ante el omnipresente examen. Digo esto porque empieza a inquietarme el hecho de que alumnos y alumnas con gran capacidad intelectual y creativa, despiertos, como se suele decir, desde el principio muestren desinterés hacia la escuela y acaben abandonando los estudios.
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La guerra como objeto de una didáctica crítica.
Allí se oían simultáneamente los lamentos de los moribundos y los gritos jactanciosos de los matadores, y la tierra manaba sangre (La Ilíada). Así llegan todavía hasta nosotros los ecos sangrientos de la guerra de Troya, convertida por los rapsodas en objeto de culto reverencial a los héroes aristocráticos y cuya lectura todavía nos deja el sabor agridulce de una seductora forma de estetización de la violencia. Desde los vociferantes y rudos combatientes homéricos hasta los emboscados burócratas informatizados de las guerras virtuales de hoy, han transcurrido muchos y muy diferentes enfrentamientos armados, que han concitado la atención y sembrado la destrucción por doquier. Si algún punto común han llegado a poseer, además de sus demoledores y perversos efectos sobre realidades y deseos, es que los conflictos bélicos implican extremosidad y transparencia.