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Audiciones escolares.
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Educación y difusión de la música.
Los datos actuales nos dicen que cada vez hay menos conciertos, cada vez menos público acude a los conciertos, cada vez la edad del público que asiste a los conciertos es mayor. Esto nos revela la necesidad de buscar una solución en el trabajo en equipo de padres, profesores enstituciones parancorporar la escucha, la audición y la asistencia a representaciones de música en vivo como una de sus prioridades. Planteándonos que este tipo de proyectos deberían ser siempre proyectos educativos y musicales a la vez, para la familia, los escolares, con continuidad y con la clarantención de ejercer un papel generador de cultura, creando obras musicales didácticas,mplicando al público en la escucha activa de la música. Sólo el trabajo conjunto de compositores, profesores,ntérpretes enstituciones harán cambiar esa tendencia de un público que envejece sin que se produzca el relevo.
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Los conciertos didácticos para escolares.
En este artículo se sostiene que los conciertos didácticos son el recurso másdóneo para acercar la música y, en particular la música en vivo, a niños y jóvenes, en tanto que se planteen determinados objetivos y tengan ciertas características. Los conciertos didácticos llevados a cabo en el ámbito educativo deben ser programados y entendidos como actividades curriculares complementarias, ya sean escolares o extraescolares, constituyendo la culminación de un proceso minucioso de musicalización del alumnado y un estímulo para la realización de acciones musicales posteriores.
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Ciudadanía y conciertos didácticos participativos.
La ciudadanía actual adquirirá tal condición efectiva en lo musical cuando se propicie su participación en el hecho musical; cuando negocie dialógicamente -en un proceso democráticamente consensuado- sus necesidades expresivas y comunicativas y los significados generados; cuando acuerde sus propuestas dentervención técnica, ética y estética en la sociedad; cuando legitime su conocimiento musical propio junto al engendrado en comunidad; cuando sea dueña de su propio destino musical; y cuando, al fin, pueda transmitir sus realizaciones públicamente en un espacio escénico cualificado para ello. Su habilitación ciudadana pasa por acceder a los procesos y sus productos. Y tal acción ha de propiciarse desde la calidad de alumnado de dicha ciudadanía, desarrollando producciones didácticas participativas cuyo énfasis se centre no tanto en la música como en la persona.
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Recursos para escuchar música en el aula.
En este artículo podréis descubrir algunas actividades originales de audición musical, fruto de la experiencia de su autor como profesor especialista de música. Todas estas pretenden activar mecanismos y estrategias para hacer de la audición una actividad donde el alumnado sea protagonista y pueda expresar los sentimientos másntimos que una obra musical le provoque. Sencluye un decálogo sobre qué representa la audición para su autor, y dos preguntas para que el lector relacione la audición musical con su propia experiencia.
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Conciertos didácticos: aprendiendo a escuchar.
El presente artículo pretende reflexionar acerca del concepto de concierto didáctico entendido desde una perspectiva educativa subyacente del proceso formativo desarrollado en la escuela general y en centros especializados: analizar las concomitancias de los aspectos desarrollados en estos conciertos y el paradigma de educación musical. Finalmente se establecen unas categorías para la organización de los conciertos didácticos atendiendo a las características del guión.
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Conciertos didácticos desde la universidad.
En el seno de la División de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona nació un proyecto cuyo propósito substancial consistía en acercar al alumnado de la especialidad de Maestro en Educación Musical (abierto a cualquier otra titulación) a contextos educativos formales y no formales ya desde el primer curso.
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Audiciones escolares: guía de recursos.
Las audiciones escolares suponen mucho más que la asistencia a un concierto con un grupo de alumnos y alumnas. Así lo han entendido las numerosasnstituciones, agrupaciones y profesionales hace algunos años que trabajan en este campo. La oferta comienza a ser variada, tanto desde el punto de vista de las perspectivas y los enfoques como desde el del repertorio programado. Para contribuir al conocimiento de una realidad compleja quencluye conciertos didácticos, participación de músicos en centros de enseñanza y otras acciones pedagógicas, hemos elaborado esta guía de recursos que contiene una breve selección de libros, revistas y páginas web relacionadas con el tema que nos ocupa.
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¿Nacemos o nos hacemos músicos? El desarrollo de las aptitudes musicales a través del txistu.
Este artículo presenta unanvestigación sobre el desarrollo de las aptitudes musicales a través del txistu, unnstrumento popular y folclórico, llevada a cabo en el contexto de una agrupación dentérpretes aficionados en la que semparte enseñanza no reglada. Concretamente, se exponen los motivos que llevaron a plantear el estudio, la metodología empleada y los resultados obtenidos. La conclusión principal a la que se llega es que las aptitudes musicales mejoran con la práctica, y que tocar habitualmente el txistu se relaciona con un mayor desarrollo de las aptitudes para discriminar tonos y modelos rítmicos y de la memoria musical.
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Género y elección de instrumento. El caso de Cataluña.
Este trabajo ha partido de las estadísticas elaboradas por la Generalitat de Catalunya sobre los alumnos y alumnas que estudian distintosnstrumentos en escuelas de música y conservatorios de Cataluña, a través de los distintos niveles de la enseñanza y de los diversos tipos de centros, a lo largo de un período de cinco años, para elaborar las tablas pertinentes. Se extraen conclusiones acerca del estudio de un determinadonstrumento en relación al género: cuáles son preferidos por chicas y cuáles por chicos, y cómo estas preferencias se mantienen o se transforman a lo largo del período estudiado, a lo largo de los años de estudio y en los distintos tipos de enseñanza y de centros.
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Tots músics, tots diferents (todos músicos, todos diferentes): la incorporación de los alumnos con necesidades educativas especiales en el Conservator
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado la experimentación de un proyecto educativo que permite el acceso de alumnos con necesidades educativas especiales al grado elemental de música en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia). En este artículo, queremos compartir con los lectores los aspectos másmportantes de esta propuesta educativa quencluyen el proceso de elaboración, las actuaciones realizadas en el terreno de la formación del profesorado y el contenido de la Resolución del 16 de febrero. Estamos convencidos de que esta experiencia supondrá un avance en el terreno de lagualdad de enseñanza al acercar este tramo educativo al colectivo de alumnos con necesidades educativas especiales.
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Reflexiones sobre educación musical intercultural hoy.
Desde unos años a esta parte se vienen observando en España una serie de transformaciones socioculturales como producto del fenómeno migratorio que afectan al país conjunto. La educación no puede dar la espalda a este hecho y la pedagogía musical, en particular, debe así mismo encontrar nuevas vías de actuación en el aula que se adecúen a la situación que la sociedad multicultural actual demanda. En el presente artículo se desvelan algunas falsas creencias y presupuestos que conducen a actuaciones poco comprometidas en nuestros centros educativos y se apuntan diversas pautas dentervención para ser consideradas en el aula de música.