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Prólogo
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Prefacio
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Nota del autor
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Introducción
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La ciudadanía democrática
En este capítulo se analiza cómo, a partir de las exigencias del Tercer Foro Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas (agosto de 1998) y del Parlamento Mundial de los Niños (1999), la democracia, los derechos humanos y los valores universales se constituyen como principios fundamentales de la ciudadanía moderna. Según Laurent Fabius, presidente de la Asamblea Nacional francesa, «en un planeta en el que casi un habitante de cada dos es menor de 18 años, ya va siendo hora de inventar formas originales de ciudadanía que asocien y preparen a los adolescentes en el ejercicio de la democracia». Esta situación configura la ciudadanía, un concepto en construcción permanente. En esta sección, se repasan aspectos tales como la democracia participativa, el respeto de valores y principios, cómo compartir el poder y cómo organizar el aprendizaje.
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La ciudadanía del niño
El autor realiza un repaso histórico sobre la concepción del niño como sujeto de derecho y la infancia como una fase con necesidades especiales. Este recorrido empieza en la época antigua, en la que el niño estaba sometido a la familia o al Estado. Continúa, desde la Edad Media hasta la Revolución Francesa, con el descubrimiento de la necesidad de formación para todos. Prosigue en el siglo XIX con los derechos del ciudadano y el concepto de incapacidad jurídica. Lo que culmina con la cristalización de la idea de que el niño es un ser humano que hay que proteger e instruir. A partir del siglo XX y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, podemos afirmar que los niños son personas titulares no solo de derechos civiles, sociales y culturales sino también de libertades públicas. Hoy día son ciudadanos de pleno derecho que, en función de su madurez, pueden asociarse y participar en las decisiones de la sociedad y la escuela.
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La participación formadora en la escuela
Desde las leyes de 1882-1887 hasta los textos actuales sobre las finalidades de la escuela, se establece que una de sus misiones fundamentales, ya sea denominada «instrucción, educación cívica» o «educación para la ciudadanía», es formar ciudadanos. Es un tema de actualidad pero que sigue siendo difícil acotar. Las nociones de ciudadanía, civismo y civilidad se entremezclan tanto en lo teórico como en lo práctico. Por lo tanto, en este capítulo se propone repasar la evolución del concepto a través de los textos oficiales, con el fin de comprender mejor las diferentes prácticas de los profesores y las controversias actuales. El análisis estará centrado en la evolución de los textos oficiales hacia una participación real de los alumnos en el funcionamiento y la vida de la escuela.
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Para una ciudadanía participativa en la escuela
En este capítulo se analiza en detalle la participación formadora en la escuela y se desgranan todas las herramientas y conceptos teóricos que la sustentan. Se ofrece un repaso a las diversas situaciones que pueden darse en el ejercicio de la participación y se destacan experiencias, ejemplos y consejos. Entre los temas que se tratan está el del ejercicio de las libertades y las cuestiones asociadas (el respeto a los principios del derecho, el aprendizaje de los límites, cómo implantar un modelo, el derecho a la expresión, la palabra como herramienta de formación y trabajo, el ejercicio del derecho a la palabra, la palabra perturbadora...). Así como el proceso participativo, cómo implementar el consejo en una clase cooperativa y cuáles son sus responsabilidades. Además, se da cuenta de las experiencias de los consejos de niños en Nantes y en las escuelas Freinet.
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Derechos del niño y disciplina
¿Cómo se establece y mantiene el orden necesario para las actividades de aprendizaje y la vida colectiva, en clase y en la escuela, al mismo tiempo que se respetan los derechos y libertades del niño y se favorece su participación? Este ha sido uno de los principales problemas a lo largo de la experiencia docente del autor. En este capítulo se trata el tema de la disciplina y el castigo a partir de las experiencias de los consejos de Nantes y otros autores como Korczak, Pistrak y Freinet. Se busca respuesta a preguntas como: ¿a qué afectan las normas de vida?, ¿cómo se adaptan las normas de vida en la escuela?, ¿qué sanciones se pueden aplicar?, ¿quién juzga y sanciona? Finalmente, se definen los puntos de apoyo teóricos y prácticos para la aplicación de una disciplina educativa en las escuelas de hoy.
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Referencias bibliográficas
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Bibliografía
La educación para la ciudadanía a través de una participación activa y responsable de los alumnos: asambleas de clase, consejo escolar, organización de las responsabilidades, procedimientos participativos, normas de vida y disciplina educativa, etc.
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La educación para la ciudadanía a través de una participación activa y responsable de los alumnos: asambleas de clase, consejo escolar, organización de las responsabilidades, procedimientos participativos, normas de vida y disciplina educativa, etc.