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Introducción
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Hacia un currículo de educación primaria orientado a la adquisición de la competencia matemática
El objetivo principal de implantar un currículo orientado a la adquisición de la competencia matemática en educación primaria es formar personas con un mayor grado de eficacia para afrontar los problemas reales que plantea la vida. En este sentido, en el presente capítulo se realiza, en primer lugar, una aproximación conceptual para, a continuación, responder a la pregunta de cómo desarrollar la competencia matemática, con el propósito de mostrar al lector una variedad de contextos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de primaria y, a la vez, ofrecer elementos para analizar críticamente estos contextos y discriminar los que resultan más eficaces para planificar y gestionar actividades matemáticas competenciales.
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Ideas clave para planificar y gestionar actividades matemáticas competenciales en educación primaria
Para el diseño de actividades matemáticas competenciales, este capítulo propone un modelo de seis fases –denominado «Modelo de alfabetización matemática en la infancia»– cuya finalidad es impulsar la capacidad del alumnado para aplicar, de forma comprensiva y eficaz, las matemáticas aprendidas en la escuela a una amplia variedad de contextos. Así, se ofrecen algunas ideas clave para planificar y gestionar actividades matemáticas competenciales en las clases de educación primaria, orientadas a mejorar la práctica docente del profesorado de esta etapa educativa. Estas ideas se focalizan en cómo trabajar la resolución de problemas, el razonamiento y la prueba, la comunicación, las conexiones y la representación en el aula de matemáticas.
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La numeración y el cálculo de 6 a 12 años
La numeración y el cálculo es uno de los cinco bloques de contenido matemático considerados en la mayoría de los currículos de matemáticas de educación primaria. En este capítulo se especifica el conjunto de conocimientos sobre números y operaciones que el alumnado precisa aprender en dicha etapa educativa, seleccionados según las matemáticas que necesitarán en el futuro. Para ello, se describen, en primer lugar, los conocimientos matemáticos más importantes; en segundo lugar, se presenta una propuesta de distribución de los contenidos por edades o niveles; y, finalmente, el capítulo se cierra con un itinerario didáctico de enseñanza en el que se concreta una amplia variedad de estrategias y recursos para trabajar los distintos contenidos matemáticos de numeración y cálculo.
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El álgebra temprana de 6 a 12 años
El álgebra temprana es uno de los cinco bloques de contenido matemático considerados en la mayoría de los currículos de matemáticas de educación primaria. En este capítulo se ofrece una visión contemporánea del álgebra temprana con el propósito de que el profesorado de educación primaria disponga de conocimientos –tanto matemáticos como didácticos– para impulsar el desarrollo del pensamiento algebraico de su alumnado. Para ello, se describen, en primer lugar, los conocimientos matemáticos más importantes; en segundo lugar, se presenta una propuesta de distribución de los contenidos por edades o niveles; y, finalmente, el capítulo se cierra con un itinerario didáctico de enseñanza en el que se concreta una amplia variedad de estrategias y recursos para trabajar los distintos contenidos matemáticos de álgebra temprana. Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La geometría de 6 a 12 años
La geometría es uno de los cinco bloques de contenido matemático considerados en la mayoría de los currículos de matemáticas de educación primaria. En este capítulo se huye de la visión tradicional de la enseñanza de la geometría impartida en educación primaria, centrada principalmente en conocer algunas formas geométricas. Para ello, se describen, en primer lugar, los conocimientos matemáticos más importantes; en segundo lugar, se presenta una propuesta de distribución de los contenidos por edades o niveles; y, finalmente, el capítulo se cierra con un itinerario didáctico de enseñanza en el que se concreta una amplia variedad de estrategias y recursos para trabajar los distintos contenidos matemáticos de geometría.
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La medida de 6 a 12 años
La medida es uno de los cinco bloques de contenido matemático considerados en la mayoría de los currículos de matemáticas de educación primaria. En este capítulo se asume que la medida es una de las aplicaciones más ampliamente usadas de las matemáticas, por lo que se evita un enfoque centrado exclusivamente en el cálculo. Para ello, se describen, en primer lugar, los conocimientos matemáticos más importantes; en segundo lugar, se presenta una propuesta de distribución de los contenidos por edades o niveles; y, finalmente, el capítulo se cierra con un itinerario didáctico de enseñanza en el que se concreta una amplia variedad de estrategias y recursos para trabajar los distintos contenidos matemáticos de medida.
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La estadística y la probabilidad de 6 a 12 años
La estadística y la probabilidad es uno de los cinco bloques de contenido matemático considerados en la mayoría de los currículos de matemáticas de educación primaria. En este capítulo se ofrecen algunas ayudas sencillas para que el profesorado disponga de un extenso abanico de conocimientos (disciplinarios y didácticos) y avance en la enseñanza eficaz de contenidos de estadística y probabilidad. Para ello, se describen, en primer lugar, los conocimientos matemáticos más importantes; en segundo lugar, se presenta una propuesta de distribución de los contenidos por edades o niveles; y, finalmente, el capítulo se cierra con un itinerario didáctico de enseñanza en el que se concreta una amplia variedad de estrategias y recursos para trabajar los distintos contenidos matemáticos de estadística y probabilidad.
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La evaluación de la competencia matemática de 6 a 12 años
Para llevar a cabo una enseñanza eficaz de las matemáticas a partir de un enfoque competencial debemos, en primer lugar, trabajar los contenidos matemáticos a través de los procesos matemáticos y, en segundo lugar, considerar diversos contextos de enseñanza que vayan de lo concreto a lo abstracto. Ante este escenario, y teniendo en cuenta el papel fundamental que juega la evaluación en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, surge la pregunta de cómo evaluar la competencia matemática. Con el propósito de aportar algunas respuestas, en este capítulo se presentan diez ideas clave sobre la evaluación competencial de las matemáticas, un decálogo en el que se describen diversas estrategias didácticas y se aportan algunos recursos para el aula con el fin de evaluar el grado de riqueza competencial de las actividades matemáticas, la práctica del profesorado y el nivel de adquisición del alumnado.
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Epílogo
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Bibliografía
Los diferentes capítulos nos explican en qué consiste la competencia matemática y cómo debería desarrollarse a través de una planificación y gestión de actividades ajustadas a las necesidades reales para aprender matemáticas.
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Los diferentes capítulos nos explican en qué consiste la competencia matemática y cómo debería desarrollarse a través de una planificación y gestión de actividades ajustadas a las necesidades reales para aprender matemáticas.