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Presentación
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La familia es el principal agente educador de niñas y niños
La familia cumple diversas funciones, que tienen que ver con la satisfacción de las necesidades de los hijos e hijas y que podemos agrupar en dos ámbitos: la configuración de la identidad de sus miembros a través de la pertenencia, y la individuación que implica el desarrollo de la autonomía. Ambas esferas comprenden aspectos tan básicos para la construcción de la persona como son el andamiaje emocional o los valores y habilidades con los que salir al mundo. Sin duda, pues, funciones educativas fundamentales.
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Familia y escuela son corresponsables de la educación de niñas y niños
Educar a niñas y niños, chicas y chicos, no es patrimonio de la escuela. La familia también educa. Entendida la educación como colaboración entre los agentes que intervienen en ella, es necesario conocer cómo ejercitan las familias su papel en los centros escolares y cuál es la concepción que de este tienen las escuelas. Al respecto, la necesidad del centro también se concreta en plantearse cómo llegar a establecer las corresponsabilidades educativas que hay que compartir con las familias.
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Los centros deben dialogar y analizar la concepción que tienen de las familias, las relaciones que establecer con ellas y sus responsabilidades
Con objeto de que las relaciones con las familias tengan puntos de encuentro provechosos para todas las partes, es necesario que el centro escolar reflexione y dialogue previamente en torno a los imaginarios y concepciones que tiene sobre las competencias, habilidades y funciones de las familias, y sobre cómo se recogen y contemplan estas en la escuela. Y de ahí pasar a la acción, creando los vínculos necesarios con las familias para reconocerlas y que se reconozcan como miembros de la comunidad educativa, estableciendo las condiciones que posibiliten llevar a término las decisiones tomadas y planificando (dando así valor y concreción a las decisiones) la puesta en acción.
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La participación de la familia en la escuela debe centrarse en aspoectos relevantes y tener capacidad de decisión real
La colaboración de las familias en los centros escolares debe ir más allá de su participación a través de la AMPA y del consejo escolar, y abrazar diversas formas y modalidades de implicación. Además, es esencial que los padres y madres participen en cuestiones importantes y que su voz tenga repercusión en las decisiones organizativas del centro, aunque aún existen muchas barreras que dificultan la existencia de tal participación parental.
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La persona tutora y padres y madres han de establecer relaciones que comporten reconocimiento, valoración y compromiso mutuos
Demasiado a menudo, familias y escuela se miran de reojo, entre la distancia o la indiferencia en el mejor de los casos, y el conflicto en el peor. Juicios mutuos e incomprensiones son reflejo de la frecuente falta de comunicación, aceptación y respeto mutuo, y acaban creando dinámicas viciosas que se retroalimentan. En este capítulo se propone un tipo de relación más madura y más colaborativa, basada en el vínculo, el reconocimiento del lugar de cada uno y de la competencia del otro y la búsqueda de soluciones compartidas.
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La diversidad familiar no ha de provocar desigualdades ni discriminaciones
Reconocer la diversidad familiar es una necesidad de los centros educativos si estos quieren atender los derechos que tiene cualquier familia. Todas ellas deben ser reconocidas y contempladas libres de estereotipos y reticencias, como expresión de normalidad y no como un caso especial. Partiendo de las características y necesidades de cada familia, el centro educativo tendrá que buscar puntos de encuentro con cada una de ellas que permitan establecer acciones provechosas para cada niña y niño que se comparte.
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Las relaciones entre familia y escuela tienen características determinadas según las edades de los niños y las niñas
La relación entre familia y escuela tiene sus especificidades según los diversos estadios evolutivos de la infancia. No obstante, desde una mirada más amplia, sistémica, ha ido abriéndose cada vez más el foco para comprender que las necesidades de una familia en cada momento evolutivo no dependen solo de la edad de cada hijo o hija concretos, sino de toda la dinámica familiar, tan cambiante como cada uno de sus miembros, pero en una dimensión más compleja. Comprender cada fase del ciclo vital familiar nos permite ajustar mejor el acompañamiento desde la escuela.
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La institución escolar es el motor para la creación de comunidades educativas abiertas e inclusivas
Partiendo de que las familias han de ser consideradas miembros de la comunidad escolar, el centro educativo necesita dotarse de proyectos y agentes que aboguen por una escuela inclusiva y el trabajo en red con la comunidad. En esta situación, la escuela es un eslabón indispensable para la construcción de una red de confianza con las familias y el entorno más próximo. Un proyecto educativo real y operativo en el que las familias y la comunidad tengan un lugar sustantivo facilitará el aprendizaje de todo el alumnado y el bienestar común.
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Los cambios sociales y culturales implican una reconstrucción constante de las relaciones entre familias y centros educativos. Y también entre la inst
Un centro educativo llevará a cabo su cometido con calidad, profundidad y sostenibilidad si es capaz de leer, como institución, las transformaciones de todo tipo que se producen de forma acelerada en su entorno y que afectan a la identidad docente, las funciones que tiene adjudicadas el establecimiento educativo y la composición y demandas de las familias. Al respecto, el trabajo en red se perfila como un nuevo paradigma educacional que, a partir de una concepción de la acción educativa como global y responsabilidad de todos, reconoce la multiplicidad de actores y actrices que intervienen en la escena educativa (familias, profesorado, comunidad…) y aboga por la interdependencia y un trabajo conjunto.
Propuesta de reflexiones y acciones sobre la relación entre centro educativo y familias con la intención de tender puentes, para compartir, sumar, respetarse, colaborar e ir de la mano.
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Propuesta de reflexiones y acciones sobre la relación entre centro educativo y familias con la intención de tender puentes, para compartir, sumar, respetarse, colaborar e ir de la mano.