8M: ¿Por qué es importante reforzar la coeducación?

El día 8 de marzo (8M) se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha reivindicativa que queremos conmemorar compartiendo con vosotros la editorial ¿Por qué es importante reforzar la coeducación? (DOSIER “Coeducar: poner la vida en el centro de la educación“). En este texto, Marina Subirats, Amparo Tomé y Núria Solsona nos hablan de este importante tema -que deberíamos tener presente no solo hoy, sino todos los días del año-, invitándonos a reflexionar sobre el por qué de la coeducación, pero también sobre qué actuaciones son necesarias poner en marcha para conseguirlo. ¡No os lo perdáis!

Doe0400 1 1

A continuación, podéis encontrar una selección de libros y otros recursos que tratan temas tan esenciales como la coeducación o el género para seguir profundizando en ello:

DOSIER: Coeducar: poner la vida en el centro de la educación

Adobe Photoshop Pdf


En este Dosier especial hablamos de… Pensar la educación y la coeducación feminista, la voz de las experiencias vividas y sentidas, las realidades que tenemos ante nuestros ojos y nuestro corazón… ¡Y mucho más! Con Marina Subirats, Amparo Tomé y Núria Solsona (coords.). Clic aquí.

9 Ideas clave: Coeducación con miradas de género


El libro ofrece reflexiones, propuestas y ejemplos sustentados por la coeducación que se propone, que es aquella que piensa y actúa con perspectiva de género y lo hace de manera permanente y contextualizada como vía de transformación personal y social. Clic aquí.

Ic030t

Desconstruir canciones infantiles machistas (Revista Eufonía)

Eu097t


Este artículo presenta una experiencia y recurso didáctico que pretende generar una reflexión sobre parte del repertorio popular de canciones infantiles de contenido machista o de violencia de género. Una propuesta dirigida a Educación Primaria que busca alternativas textuales para las canciones que serán analizadas e interpretadas en el centro educativo. Clic aquí.

Ser niña, ser niño. ¿Cuestión de género?


En las páginas del libro nos adentramos en el entramado que abona y condiciona el espacio y el entorno que interviene en la construcción de cómo se ve y se entiende cada niño y cada niña a partir del sexo que se le atribuye al nacer. Clic aquí.

V5

Coeducar en la escuela infantil. Sexualidad, amistad y sentimientos

Bi040d


Como dice el autor en la introducción, «este libro parte de la convicción de que el entendimiento, la ilusión y la esperanza es el anhelo que subyace en la mayoría de las relaciones de las personas». Y qué mejor camino para que ese anhelo se colme que el de empezar a cultivarlo desde sus comienzos, es decir, desde la escuela infantil. Clic aquí.

Con ojos de niña


El libro habla de niñas, de sus dificultades, de sus sueños, de sus privilegios. ada una de las viñetas y cada uno de los textos pretenden ser preguntas abiertas, despertar la reflexión y crear debate en la escuela y en casa, entre niñas y niños, entre niñas y adultos, entre jóvenes y adolescentes. Clic aquí.

Re039d

Mujer y educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia

Ge166d 1


En los últimos tiempos las luchas a favor de los derechos de la mujer han abierto el horizonte de expectativas de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres en este cambio de siglo y de milenio. Clic aquí.

Análisis y herramientas coeducativas: respuestas con perspectiva de género a los retos contemporáneos


En este libro se abordan dos retos: construir una inclusión social y educativa basada en el feminismo y trabajar perspectivas inclusivas en tiempos de pandemia. Clic aquí.

Cob Aye065.indd

Perspectiva de género, música, arte y educación

Cob Aye029.indd


El libro ofrece un camino para sensibilizar sobre las diversas violencias de género que afectan al dominio artístico y al ámbito educativo y para desafiarlas facilitando claves y experiencias pedagógicas que contribuyan a la consolidación de la coeducación. Clic aquí,